Contenido del curso
Programa
-
Fundamentos del coaching
- UNIDAD 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES ¿Qué es coaching? • Definiciones • Características que distinguen al coaching • ¿Quién puede ser coach? • ¿Para qué sirve el coaching? • ¿Qué no es coaching?
- UNIDAD 2: LA ÉTICA ¿Qué es la ética profesional? • ¿Para qué sirve? • ¿Cuántos códigos existen? • Principios básicos
- UNIDAD 3: MENTORING ¿Qué es mentoring? • ¿Para qué sirve? • ¿Cuándo y cómo lo haremos? • ¿Qué diferencias hay con el coaching? • ¿Quién puede ser mentor?
-
PNL y sus elementos esenciales
- UNIDAD 1: LA PNL Y SU OBJETO DE ESTUDIO Historia y concepto de la PNL • Hemisferios cerebrales • Lenguaje verbal y no verbal • Sistemas representativos
- UNIDAD 2: HERRAMIENTAS DE LA PNL Cómo crear sintonía con los demás usando técnicas de Rapport • Guiar el proceso de comunicación desde el ganar-ganar • Cuadro de máximo rendimiento • El poder del lenguaje
- UNIDAD 3: EL LENGUAJE Y LAS ESTRATEGIAS DE LA PNL La estructura del lenguaje y sus limitaciones • El Metamodelo del lenguaje • Claves de acceso ocular • El lápiz mágico: estrategia para el cambio emocional
-
Autodesarrollo del coach
- UNIDAD 1: MINDFULNESS APLICADO Concepto • Origen • Objetivos • Impactos positivos de entrenar la mente • Técnicas de aplicación • Conclusiones
- UNIDAD 2: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES La educación emocional • Las emociones • Emociones capacitantes
- UNIDAD 3: COMPETENCIAS PERSONALES BÁSICAS El perfil del coach • Autodesarrollo
- UNIDAD 4: NUESTRO CEREBRO, LA AUTOESTIMA Y EL LIDERAZGO EMOCIONALCómo procesa la realidad el cerebro ● Modalidades de la conciencia ● Cambios en el proceso perceptivo ● La creatividad en el ámbito empresarial ● La creatividad en la vida diaria ● Las diferentes posiciones perceptuales ● La voluntad o fuerza personal ● Compromisos ● El poder de la autoestima ● Diferencias entre autoestima y soberbia ● Desarrollo de los talentos y el potencial personal
-
Despertando y potenciando las capacidades personales
- UNIDAD 1: EL PERDON COMO LIBERADOR DE CAPACIDADES Introducción ● ¿Qué es el perdón? ● Otorgando el perdón – técnicas y ejercicios ● Valores humanos
- UNIDAD 2: EL PROCESO PSICOSOMÁTICO Introducción ● Los cuatro pilares de la PNL para la salud ● el proceso psicosomático ● la fobia
- UNIDAD 3: MODELADO El modelado en PNL ● Técnica de modelado (externo – interno) ● Comunicándote con tu síntoma ● Reequilibrio emocional
-
Estableciendo metas, objetivos y anclajes
- UNIDAD 1: OBJETIVOS, CLAVES PARA CONCRETAR LAS METAS (HERRAMIENTAS DE PNL) Diferencia entre anhelo, deseo y objetivo ● El enfoque, la fuerza y la precisión en lo que se quiere lograr ● Características que permiten el cumplimiento eficiente de los objetivos ● Visualización creativa, potenciar las capacidades internas ● Tipos de objetivos ● Concepto de anclaje ● Procesos cerebrales ● Emoción y anclaje ● Distintos tipos de anclaje
- UNIDAD 2: PLANIFICAR Y ESTABLECER METAS Beneficios • Indicadores de la competencia
- UNIDAD 3: ANÁLISIS FODA La matriz de análisis FODA • Variables de análisis • Procedimiento para desarrollar el análisis FODA
- UNIDAD 4: MODELO GROW Concepto • Objetivos
- UNIDAD 5: MODELO SMART Concepto y características • Ejercitación
- UNIDAD 6: CREATIVIDAD E INNOVACION Más allá de las ideas brillantes ● De la creatividad a la innovación ● Creatividad vs. Innovación
-
Construyendo el plan de acción
- UNIDAD 1: CREENCIAS Concepto de creencia ● Tipos de creencias ● Cuándo incorporamos nuestras creencias ● Creencias de los triunfadores ● Cómo fortalecer las creencias positivas
- UNIDAD 2: PLANIFICACIÓN El coaching y la filosofía Lean ● Cómo efectuar el cambio cultural
- UNIDAD 3: ACCIÓN Cómo expandir la capacidad de acción ● El MAPA del tesoro ● Establecer objetivos RITMO ● El enfoque creativo para la conversación de coaching ● Las metáforas ● Preguntas poderosas para soluciones creativas
- UNIDAD 4: CAMBIO Y SOSTENIMIENTO DEL CAMBIO Concepto de cambio ● Decálogo para promover la transformación del cliente ● Herramientas para el cambio ● Modelo de precisión
-
Herramientas y modelos de intervención
-
El poder de las conversaciones
- UNIDAD 1: EL DIÁLOGO Introducción • Diseño de conversaciones • Conversaciones públicas y privadas
- UNIDAD 2: TÉCNICAS CONVERSACIONALES Técnicas de comunicación verbal • Técnicas de comunicación no verbal • Coherencia verbal y no verbal • Sesgos perceptivos
- UNIDAD 3: LA ESCUCHA ¿Qué es la escucha? • Escuchar no es oír • Niveles de escucha
- UNIDAD 4: LENGUAJE GENERATIVO Introducción • Los actos del habla
-
La negociación eficaz
- UNIDAD 1: Generando el contexto adecuado Aumentar la percepción de los sentidos • Encontrar en uno mismo los recursos para tener éxito en la negociación • Crear un clima de confianza
- UNIDAD 2: Procedimientos básicos Generar una escucha receptiva • Cómo encontrar un marco común • Las proposiciones • Las 6 reglas de oro para la negociación gana-gana
-
Ser conscientes: acción necesaria para crecer
- UNIDAD 1: CREAR CONSCIENCIA Concepto • El rol del coach en este proceso • Indicadores de la competencia
- UNIDAD 2: VENTANA DE JOHARI Principios fundamentales • Relaciones interpersonales • ¿Quieres conocerte mejor?
- UNIDAD 3: ZONA DE CONFORT Concepto • Cómo expandir tu zona de confort
- UNIDAD 4: EL CÍRCULO DE DEMING La mejora continua
- UNIDAD 5: EL MODELO BTSA En qué consiste el modelo • Funciones • Dominancia o preferencia