Formate para ser
ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
Modalidad Online

 ¿Te gusta la actividad física? Aprovecha las oportunidades laborales en este sector capacitándote, tanto en la teoría como en la práctica. Podrás trabajar en equipos multidisciplinarios y auxiliar pacientes en su día a día.

En los 8 meses que dura la capacitación vas a adquirir habilidades psicoterapéuticas para lograr un perfil profesional, asertivo y eficiente.

Valor Cuota: Gs$ 375000.-
 20%OFF  Gs$ 299.000

Inscripción: Gs$ 199000.-
25%OFFGs$ 149.000

En la modalidad online vas a tener acceso al campus virtual en donde encontraras manuales, lecciones, videos interactivos, evaluaciones y estarás en contacto permanente con tus profesores, tutores y otros estudiantes.

Puntuación alumnos: 4,6/5 ★★★★✬ ·
‎610
opiniones en Google

Envianos hoy un formulario para asegurar por 7 días tu cupo con promoción.

Sino escribinos por WhatsApp haciendo clic acá.

Completá el formulario para asegurar tu lugar con promo por 7 días

¿Por qué formarte para ser Acompañante Terapéutico?

El AT es un dispositivo de intervención estratégico que actúa complementando los lineamientos terapéuticos del equipo tratante. Su introducción a la cotidianeidad del paciente está encuadrada y pensada objetivamente para sostener los vaivenes emocionales, registrar y analizar junto al equipo de supervisión las intervenciones y evolución del paciente, y mejorar la calidad de vida del acompañado.

 

Mediante esta capacitación el alumno alcanzará las competencias necesarias para desarrollar con eficacia  su rol como AT. Sabrá descomprimir situaciones, re-traducir, acompañar, contener, suavizar, fortalecer y  complementar en la vida cotidiana de su acompañado los abordajes institucionales y evitar las recaídas e internaciones crónicas. Se transformará en un recurso terapéutico cuyo objetivo prioritario será la  búsqueda del equilibrio bio-psico-social del sujeto en crisis y del sostenimiento de las urgencias  emocionales del contexto, trabajando en red con los diferentes actores y espacios en el que se encuentra inserto. 

Objetivos

El alumno egresado logrará incorporar habilidades psicoterapéuticas para llevar adelante con flexibilidad,  comprensión y creatividad distintos tipos de abordajes de acuerdo a las características situacionales de sus  acompañados, desarrollando y cultivando un perfil profesional con alto nivel empático, asertivo y eficiente.  

Como agente de la salud, el AT re-socializa, asiste, sostiene y estimula la revinculación y reconexión del  sujeto en crisis con la realidad de la vida cotidiana. El abordaje técnico-terapéutico lo desempeña en el  entorno cotidiano-familiar y social del sujeto: desde el domicilio hasta en la vía pública, también en clubes,  cines, parques, etc.; desarrollando un plan terapéutico mediante la implementación de estrategias de  intervención. Esto quiere decir que el AT facilita, promueve y propicia el lazo social, incentivando la  inserción social, educativa, laboral y recreativa de un sujeto. Es un recurso para evitar la estigmatización  social, la segregación y la cronificación de la crisis o emergencia del sujeto.  

En su trabajo con niños, el AT ofrece una intervención que alcanza al medio familiar, social o educativo del  niño, tanto como a las instituciones asistenciales, por medio de objetivos puntuales y un trabajo  interdisciplinario.  

Lo esencial para el trabajo del AT es poder establecer un vínculo de confianza mutua entre él y el sujeto  acompañado, porque es un encuentro entre dos personas que necesitan tiempo y espacio para desarrollar  el plan de trabajo y alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, para cultivar tal vínculo, el acompañamiento  terapéutico no obedece a recetas mágicas, sino que requiere de tiempo y espacio para su desarrollo. 

Salida laboral

Los egresados podrán desempeñarse en el cuidado de enfermos terminales, ancianos y personas con  déficit, discapacidad o minusvalía; en su ambiente cotidiano o en geriátricos y psiquiátricos. 

Al concluir la capacitación recibirás una certificación emitida por FICDE. También tendrás la posibilidad de solicitar una certificación universitaria emitida por la Universidad Kennedy.

Conoce a nuestros docentes de la escuela de Salud:

GUSTAVO QUINTEROS

Farmacéutico Profesional. Posgrado en Farmacología  clínica.

DANIELA SUTIL

Odontóloga profesional con amplia experiencia en procesos administrativos del área académica universitaria.

CARLOS BIGOTT

Lic. en Enfermería. Docente en el área de Emergencias y reanimación. Bombero profesional con 34 años de servicio.

ALBERTO PLESSMAN

Lic. en Emergencias Prehospitalarias. Instructor en Soporte avanzado de vida en
trauma a nivel prehospitalario.

DARÍO ESCUDERO

Paramédico Profesional. Instructor de Primeros Auxilios.

EMILIANO GONZÁLEZ

Lic. en Educación Física. Máster de Optimización del Rendimiento Deportivo de la Universidad Europea del Atlántico (España)

Plan de estudio

El Acompañante Terapéutico

Temas:

Historia del acompañamiento terapéutico.
Caracterización general e introductoria del Acompañante Terapéutico en la actualidad.
Generalidades sobre el acompañamiento terapéutico.
Inserción laboral del Acompañante Terapéutico.
Criterios de observación.
Criterios de intervención vincular.
Guías, consensos, protocolos y algoritmos. 
La práctica del Acompañante Terapéutico.
El rol del acompañamiento terapéutico en un tratamiento.

Neuroaprendizaje

Temas:

Una mirada al sistema nervioso.
¿Qué es el neuroaprendizaje?
Los procesos cognitivos básicos y los complejos.
Las emociones en el aprendizaje y el sistema de recompensa cerebral.

Estructura psíquica y trastornos psicológicos

Temas:

Conformación de la estructura psíquica. 
Neurosis – psicosis – perversión. 
Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situaciones de urgencia.
Estrategias de contención y traslado en la urgencia: la agitación psicomotriz, la crisis de angustia,  intento de suicidio.
Esquema de intervención para pacientes psicóticos. 
Nociones básicas de psicofarmacología. 
Abordaje de pacientes psicóticos. 
El informe de abordaje técnico y el registro diario. 
EL DSMV.

Ansiedad y estado de ánimo

Temas:

Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos. 
Principios básicos de tratamiento y de intervención. 
Dispositivos específicos. 
Funciones específicas del acompañamiento terapéutico. 
Depresión. 
Bipolaridad. 
Ansiedad. 
Ataques de pánico. 
Trastornos alimentarios. 
Adicciones. 

El AT frente a los trastornos del neurodesarrollo

Temas:

Trastornos del Neurodesarrollo. 
Criterios diagnósticos. 
Clínica de la niñez. 
Enfermedades congénitas y otras afecciones médicas. 
Principios básicos de tratamiento e intervención.

El AT y el abordaje del adulto mayor

Temas:

El proceso de envejecimiento y el rol del AT. 
Constitución del adulto mayor. 
El adulto mayor y la familia. 
El Acompañante en la tercera edad. 
Psicopatologías estructurales. 
Psicopatologías orgánicas. 
Vejez: perspectiva actual y proyectiva. 
Consideraciones sobre la violencia a personas mayores. 
Modelos de prevención. 
Rehabilitación. 

El AT frente a los cuidados paliativos

Temas:

Caracterización.
Acompañamiento terapéutico a la familia.
Trastornos de la infancia.
Acompañamiento terapéutico en niños terminales.
Trastornos de la infancia.
Objetivos de la intervención terapéutica.

Cuidados terapéuticos básicos

Temas:

  • Necesidades.
  • Necesidades fisiológicas.
  • Alimentación.
  • Eliminación.
  • Oxigenación.
  • Comodidad, reposo y sueño.
  • Dolor. Alivio del dolor.
  • Movimientos corporales.
  • Necesidad de movimientos.
  • Mecánica corporal.
  • Higiene corporal.
  • Cuidados del paciente en cama
  • Seguridad.
  • Alimentación a los pacientes. Tipos de dietas.
  • Cuidados para propiciar el comodidad, reposo y sueño.
  • Acciones para prevención y tratamiento del dolor.
  • Movilización del paciente en silla de ruedas.
  • Movilización del paciente en cama.
  • Baño en cama.
  • Identificación de los movimientos corporales